martes, 18 de noviembre de 2014

10-05-95

DE MEJORES LUGARES (COMUNES) ME HAN BOTADO!


Un nuevo fantasma recorre el mundo: es el nefasto fantasma del lugar común, o expresión tan trilladamente utilizada por propios y extraños que su abuso ha sido responsable de obtusas barbaridades. No es mi intención en estas breves líneas hacer análisis que me compliquen la vida, al meterme, sin querer, Con La Lengua del Profesor Alexis Márquez Rodríguez, ya que en su inquisitoria sabiduría idiomática sí estoy seguro que no saldré con vida. Sin embargo la crítica festiva a estos desconcertantes “giros literarios” me hará inmune a su juicio.

Dado su frecuente uso en situaciones “tipo” es casi obvio premonizar  la expresión a ser utilizada por un equis personaje. Por ejemplo la candidata del concurso de belleza a quien le preguntaban sobre su objetivo al obtener el reinado, siempre respondía con esta expresión: “le dedicaré mi reinado a la niñez abandonada”. Huelgan los comentarios de lo que pasaba cuando la susodicha lograba la corona.

O como al tipo que le tributaban un homenaje. En esta situación no se hacía esperar un maestro de ceremonias que comenzaba la apología del agraciado en los términos: “El homenaje que hoy tributamos a este egregio pero nunca bien ponderado ciudadano…..” y por ahí se iba hasta dejar en el uso de la palabra al ilustre personaje. Este no se iba por las ramas para retribuir con otra retahíla de lugares comunes el agradecimiento por tan magno evento. Su discurso arrancaba más o menos así: “El homenaje que hoy recibo, del cual creo muy sinceramente  no ser merecedor…” Merecido o no allí estaba nuestro hombre con su mejor pinta y oloroso a Jean Mari Farina, recibiendo el tributo con innegable y abnegada sensatez.

En la escritura se ha popularizado últimamente (en los últimos cincuenta años) un encabezamiento alegre: “Nos es grato informarle que …….”, el cual ha venido a sustituir con creces el conocido: “Por medio de la presente me dirijo a usted”.

Sin embargo lo que más daño produce es el abuso de la expresión cuando se usa en casos como este que le sucedió a mi amiga Conchita Vázquez cuando fue a pedir un préstamo de sus ahorros en la Universidad donde trabajaba. La respuesta la recibió de esta manera: “Me es grato informarle que el préstamo referido en el asunto arriba indicado,  ha sido negado por este Comité”.

Pero el colmo de estos “recursos literarios” y su utilización en el habla corriente lo constituye la noticia que le dieron a una viejita que trabajaba en el INOS de Yaguaraparo, la cual decía así: “Me es grato informarle que hemos decidido prescindir de sus servicios…”, para luego rematar con este imponente Cartel de Feria, como diría Abelardo, “Esperando que la misma cuente con su receptividad acostumbrada…”


Cuando le pregunté a la doñita qué le había respondido ella, me contestó con resignación pero con orgullo, haciendo uso también de un lugar poco común: “de mejores lugares me han botado”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario