lunes, 4 de junio de 2018

Cuentas mal sacadas y dislexia electoral!



La historia está repleta de casos en que los políticos sacan unas cuentas e interpretan disléxicamente unos resultados electorales,  regidos por la validez de su libre razonamiento, acometiendo acciones   que los llevan a resultados totalmente inesperados … bueno, inesperados para ellos.Muchos de ellos adquieren tal transparencia de la realidad que comienzan a alucinar producto de algo que en su momento un famoso futurólogo llamó la Enfermadad Mortal de Certeza. Este sindrome termina convenciendo al político de que su razonamiento y ningún otro es el correcto, sin permitirse un sensato margen para la duda.

Basado en estas premisas hemos escogido  cuatro casos para comentar muy someramente la manera como éstos se han manifestado.

I.- El 4 de Diciembre de 1988 el candidato Carlos Andrés Pérez obtiene una importante victoria en las elecciones presidenciales, sacando una considerable ventaja sobre su más cercano competidor, el socialcristiano Eduardo Fernández, al que le sacó cerca de un millón de votos, que con aquel padrón electoral se podía decir que le dio una pela. Además de eso, la pela continuó en la elección de diputados en las que el adequismo obtuvo 97 de los 201 posibles; mientras que en el renglón senadores obtuvieron 22 de 46.

Con este resultado el lìder de AD se creyó invencible y empezó a elucubrar interpretaciones en las que el razonamiento comenzaba con la manida expresión “la gente votó por mi para ….”, la cual completaba con los compromisos que había adquirido con los financistas de la campaña.

Así, aunque en la campaña electoral había prometido que no habría aumentos de los productos y menos de la gasolina, lo primero que hizo al llegar al poder fue abrazarse a un programa ultra neoliberal que tenía bajo  la manga proveniente del Fondo Monetario Internacional y hacer todo lo contrario a lo prometido, a través de aquello que se llamó “El Paquete” o como él mismo lo llamó “El Gran Viraje”.
Toda esta borrachera postelectoral  tuvo su ápice en aquello que en Venezuela fue conocido como la “La Coronación”, que fue como llamaron a la asunción al poder de CAP debido a lo fastuoso del evento. Sin embargo, la celebración duraría menos de un mes, ya que de haber asumido el 2 de Febrero del 89, apenas el 27 de ese mismo mes se produciría una respuesta contundente, aunque nefasta por sus consecuencias, en lo que quedó para la posteridad identificado como “El Caracazo” el cual comenzó en la madrugada del 27 de Febrero y se prolongaría hasta principios de Marzo, con un saldo de víctimas que pasaron de varios millares. Primera cuenta mal sacada! Primera lectura disléxica!

II.- El Domingo 3 de diciembrede 2006 el candidato-presidente Hugo Chávez Frías obtiene una rutilante victoria, por un margen de más de 3 millones de votos sobre el social demócrata Manuel Rosales. Chávez acaparó el 63% de las voluntades, algo jamás visto en elecciones presidenciales en Venezuela.

El Presidente Chávez no escapó a la Enfermedad Mortal de Certeza interpretando en ese caudal de votos, que la gente que votó por él estaba votando por el Socialismo, el cual, por cierto, no había sido una oferta durante su campaña electoral; casualmente como tampoco lo fue en el caso de CAP el aumento de los productos, la liberación de precios y el aumento de los productos derivados del petróleo.

De ese razonamiento tan de él surgió, entonces, la idea, su idea, de proponer al año siguiente una reforma a la Constitución que considerara, entre otros aspectos, declarar constitucionalmene a Venezuela como un Estado Socialista a través de un Referéndum Constitucional.

Así con todo un año de preparación, campaña y elección, el 2 de diciembre del año 2007 se produce el Referendum el cual se constituyó en la pérdida del invicto del Presidente Chávez, quien vio derrotada su propuesta por un estrecho margen en la que sus aliados se abstuvieron en un elevado margen. Segunda cuenta mal sacada! Segunda lectura disléxica!

III.- El 6 de Diciembre de 2015 se celebraron en Venezuela las Elecciones Parlamentarias, para elegir al Poder Legislativo Nacional para el período 2016-2021. En estas elecciones las fuerzas de la oposición le dio un paseo a las del chavismo, al punto que, contra todo pronóstico, obtuvieron 112 diputados contra 55 de las fuerzas del chavismo.

Con esa descomunal paliza se juramentaron el 5 de Enero de 2016. En ese mismo acto fue juramentado Henry Ramos Allup como Presidente de la Asamblea Nacional quien proclamaría que el pueblo le había dado ese poder para remover de su cargo al Presidente Nicolás Maduro, por lo que a partir de esa fecha comenzaban a correr los seis meses que como plazo se dio para salir del Presidente legítimamente electo.

A partir de este momento comenzó una puja por lograr el propósito para el cual él interpretaba que el pueblo le había dado semejante votación. Muchas fueron las razones esgrimidas para remover al presidente, entre las cuales destacan: que era colombiano, que había abandonado el cargo, que sufría de insanía mental, que había cometido crìmenes de lessa humanidad, etc. Luego de una lucha que aún se mantiene, la AN fue declarada en desacato por el TSJ, el pueblo no salió a la calle como esperaban a defender las actuaciones de la AN y bueno, el resto es historia conocida. Tercera cuenta mal sacada. Tercera lectura disléxica!

 Y IV.- Finalmente el 20 de Mayo de 2018 se realizaron Elecciones Presidenciales en Venezuela. El Presidente-candidato Nicolás Maduro obtuvo la victoria con más de 4 millones de votos de ventaja sobre su más cercano rival, el ex gobernador del Estado Lara Henry Falcón.

Semejante muestra de confianza del electorado fue nuevamente interpretada por el candidato presidente como un cheque en blanco para hacer algunas reformas que, por cierto, nunca fueron mencionadas durante la campaña electoral.

En este sentido Maduro entendió que quienes votaron por él lo habían hecho para que estableciera un Plan de Paz y de Reconciliación Nacional, obviando, hasta el momento de escribir estas lìneas, su principal promesa que fue acometer de inmediato la solución del conflicto económico que vive la nación.

Así que consecuente con el propósito post electoral planteado, el Presidente Maduro ha implementado un plan de reconciliación que incluye la liberación de un espía norteamericano, así como la liberación de personas ligadas a lo político pero que en suma eran responsables de los más de 200 muertos que se produjeron en las protestas desde 2014 hasta la fecha. En esta especie de Amnistía han salido en libertad tanto personas presas por delitos políticos como gente que ha cometido crímenes comunes.
Aún es temprano para determinar las consecuencias de esta interpretación libre que el Presidente hizo de su triunfo, pero lo que sí es cierto es que existe en la calle y en las redes  sociales un inocultable descontento con estas medidas que solo la disciplina que como fe religiosa profesa el chavismo, ha impedido que este desencanto se exprese materialmente en acciones de masa y de fuerza, aunque por debajo hay una corriente fuerte que demanda la organización de una protesta categórica ante estas interpretaciones libres del resultado electoral. Así que nos encontramos ante una Cuarta cuenta mal sacada. Cuarta lectura disléxica!

Lo planteado en los cuatro casos tiene mucho que ver con la ley de la investigación cientíca que dice que quien parte de premisas falsas llega a conslusiones igualmente erróneas y si con esas conclusiones acomete acciones en consecuencia, los nuevos resultados pudieran resultar nefastos.

De esta manera unas cuentas mal sacadas y una interpretación disléxica de los resultados electorales de los que finalmente se haga una pésima lectura, es todo lo que necesita un gobierno para tirar por la borda un capital político que se obtuvo sin saber a cierta las leyes a las que obedecía y que en unos casos pudiera resultar tan drástico como en el caso de CAP que vio finalizada su carrera política. Amanecerá y diremos!