martes, 16 de febrero de 2016

Nicolino Locche: una historia para aprender!

Nicolino Locche

Era Nicolino Locche un excelso boxeador argentino –sí, Argentina ha tenido boxeadores y muy buenos- quien fue campeón mundial del peso Ligero, entre 1968 y 1972. Su principal característica como boxeador fue su impenetrable defensa, lo que le ganó ser conocido como El Intocable. En una trayectoria de más de diez años, solo había conocida la derrota en par oportunidades, con alguno que otro empate por ahí.

Nicolino tenía tanta confianza en su defensa que era capaz de recostarse contra las cuerdas y allí esperar a que su rival de turno se desesperara de tanto lanzar fieros ataque contra su humanidad, los que raras veces hacían diana en el cuerpo de boxeador gaucho. Para los que estábamos de este lado del televisor  nos desesperaba ver sus peleas, ya que esperábamos que Nicolino lanzara más golpes y bajo la sospecha de que en cualquier momento el rival lanzara un rabbit punch o un upper que acabara con la pelea. Sin embargo, Nicolino continuaba imperturbable con su espalda pegada a las cuerdas, mientras el rival se agotaba lanzando obuses de todos los calibres contra su indescifrable, tanto como desesperante, defensa.

La inacción del boxeador gaucho llamaba al exaspero. Todo el que veía sus peleas se preguntaba lo mismo “pero por qué no lanza golpes”, “qué es lo que le pasa, por qué tanta inacción”, “en una de esas lo van a conectar y lo van a noquear”.

Pues bien “una de esas” llegó cuando enfrentó a un boxeador colombo-venezolano (bueno, hasta ese momento era colombo-venezolano, pero luego de esta pelea sería solo colombo) llamado Antonio Cervantes, alias Kid Pambelé, quien se subió al ring con él un 17 de Marzo de 1973, acabando con su imbatibilidad y proclamándose Campeón Mundial del Peso Superligero en la Maestranza de Maracay, al llenar de golpes a Locche, conectando algunos que le valieron que lo noqueara en 10 rounds.
Dicen los entendidos que después de esta dolorosa  derrota, Nicolino Locche no volvió a ser el mismo, por lo optó por colgar los guantes tres años más tarde.

MORALEJAS
No todo lo que en el pasado te ha resultado exitoso, significa que va a ser la clave de tu éxito durante toda la vida.

Mientras tú actúas y te desgastas actuando, hay muchos que te están observando estudiando tus puntos vulnerables.

No es  igual montarse en un ring con un solo rival, que hacerlo con varios rivales al mismo tiempo.

No todas las peleas las debes encarar pensando que tu rival se agotará y abandonará la diatriba.

Es siempre más sencillo mantener tu status, que perderlo y luego tratar de recuperarlo.

La inacción en una disciplina hace que incluso tus propios fanáticos se fatiguen y liguen por el fin de tu estrategia, cualquiera sea el resultado.

Bajo una estrategia repetitiva y cansona, el fin de tu reinado estará cada vez más cerca.

A partir de que tu estrategia es derrotada, insistir en ella es aplanar un camino que te llevará de derrota en derrota.



Cambiar de estrategia en el momento indicado, por una creativa, original y sorpresiva, dejará a tus rivales en el punto de volver a empezar.