viernes, 25 de octubre de 2019

El País de Comiquita .... farandulero!



LOCKOUT  FARANDULERO. 
Todos esperan el pronunciamiento de los miembros de la farándula internacional que estuvieron tan activos en el Puente Internacional, lado colombiano, a propósito de la entrega de la “ayuda humanitaria” y su pedido por que el Presidente Maduro la dejara entrar a suelo venezolano. Aún antes, los sensibles artistas estuvieron muy activos en su promoción de Venezuela como un régimen fascista, calificando al de Maduro como un régimen dictatorial. Nacho, Juanes, Rubén Blades, Sánz, Willi Colón, Willi González, Montaner, Miguel Bosé, Franco de Vita, Juan Luis Guerra, Chino Miranda, Reinaldo Armas, etc., son algunos de los artistas que ayer hicieron un escándalo estrepitoso; pero que hoy, ante la masacre de Ecuador, Chile,  Haití y Colombia hacen un ensordecedor silencio.

No hay pedidos de ayuda humanitaria para ellos. No hay solicitud de juicios en tribunales internacionales para Lenin Moreno, Piñera, Jövenal y Duque por delitos de lesa humanidad. Pareciera que los DESAPARECIDOS de ayer de Rubén Blades sólo fueron importantes para darse a conocer y ganarse unos dólares más. O que las sardinas se convirtieron en las principales aliadas del TIBURÓN que estaba en la orilla cazando güires, ahora con Blades de sardina mayor y el buche lleno de anzuelos con billetes verdes como carnada.

UN EXTRA FARANDULERO. 
Por cierto, hablando de farándula, mucho se ha comentado en las redes del divorcio del cantante Nacho La Criatura, quien lo ha anunciado con bombos y platillos a través de sus cuentas en las RRSS. Sin embargo en sus seguidores crece la intriga de lo que habría sucedido tras bastidores, ya que mucha gente comenta “pero si se veían como la pareja perfecta”. Se espera que de un momento a otro se declare quién ha sido el o la causante de esta ruptura; aunque se comenta insistentemente en los mentideros de la farándula que no es descartable que esta separación sea culpeMaduro, es más.

CANTINFLAS EN LA OEA. 
Habló la OEA rápido y claro en el caso de las elecciones de Bolivia. Más rápido que la Bachelet en el caso de Chile. Se pronunció, pues! Y recomendó! Como si fuera un organismo serio, o sea! La OEA dijo que aunque estaba claro que Evo Morales había obtenido el 10% de ventaja sobre su más cercano rival, lo que hacía no necesaria una segunda vuelta, era recomendable, de todas formas y en aras de despejar las dudas, realizar la segunda vuelta para que el triunfo fuera inobjetable.

De la escuela de la OEA, seguramente, debe ser este asesor y profesor de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann, ministro de Planificación en algún gobierno de la cuarta, quien fuera traído a Venezuela por la oposición para que demostrara que en la elección presidencial de 2006 hubo un monumental fraude. El hombre se montó a trabajar y por más que le metió análisis de regresión lineal múltiple y  otros estadísticos de última generación usado en la Catedral del Conocimiento, no consiguió nada que inculpara al CNE en un fraude masivo, por lo que su conclusión no pudo ser más parecida a la que ayer emitió la OEA. Dijo el experto que  “aunque no existen evidencias de que haya habido fraude en estas elecciones, tampoco tenemos elementos para no sospechar de que no la haya habido, por lo que lo más recomendable sería repetir el proceso electoral”. Y nosotros pensando que lo de Cantinflas era fabulado!


RESIDENTE SIN DIRECCIÓN. 
Son muchos los de la farándula que necesitan un GPS o una brújula, para ver si consiguen el norte, sobre todo aquellos que, sin muchos elementos de análisis, se antojan en participar del debate político o  aquellos que por sus nuevos intereses económicos chocan con lo que fueron sus preferencias  políticas o ideológicas.

Uno de esos casos es el de Residente, el líder de la agrupación Calle 13 y quien de la noche a la mañana se quitó la franela de Uribe paramilitar y se canchó la de Maduro dictador en lo que muchos han calificado como un pago por servicios prestados, al ingresar recientemente a la égida  de Emilio Estefan.

Residente, quien habitó en lo que alguna vez fue la Calle 13 y que seguramente fue destruída por el terremoto de hace dos años en su natal Puerto Rico, al que, por cierto, iría  Donald Trump a aportar varias cajas de papel toilet, le ha dado por hacer un símil de las protestas ocurridas en Ecuador, Honduras y Chile con las sobrevenidas en Venezuela y Nicaragua porque para él, tanto como para el periodista que tuvo a El País de Comiquita a la 1 de invitado la semana pasada, protesta es protesta en cualquier parte del mundo, venga de donde venga y sea de la naturaleza que sea.

Así que para Residente  la Revolución Francesa y la Revolución Bolchevique son lo mismo… total que ambas fueron revoluciones, independientemente que la primera fue una revolución burguesa y la segunda, la primera revolución proletaria; del mismo modo en que la Rebelión de Juan Francisco de León y la de José Leonardo Chirinos fueron idénticas,  ya que ambas fueron rebeliones, en el saber y entender del periodista del mediodía y quien se ha hecho un experto en aquello de hacer símiles disímiles, tal como se lo dijéramos en la entrevista.

Así de simple ven ellos la historia, en lo que es o una ignorancia bien cultivada o un arroz con mango bien interesado.

Como quiera que sea, todo parece indicar que esta vez el cantante de Calle 13 extravió el sextante por lo que de  Residente pasó a Deambulante; aunque con la captación de que fuera objeto, muy probablemente ya debe estar viviendo en una nueva calle, esta vez ubicada en la misma cuadra de los Estefan… o sea.

“Tú no puedes comprar al viento
Tú no puedes comprar al sol
Tú no puedes comprar la lluvia
Tú no puedes comprar al calor
Tú no puedes comprar las nubes
Tú no puedes comprar los colores
Tú no puedes comprar mi alegría
Tú no puedes comprar mis dolores”


El País de Comiquita es una creación 
de Héctor Acosta Martínez

I