viernes, 24 de mayo de 2019

La pobreza en la expresión

Escrito a dos manos!

EL VOCABULARIO DE LA POBREZA

La pobreza se ha metido en nuestras conversaciones, y nos habla al oído. Hay expresiones que debemos erradicar,  de por vida, de nuestro vocabulario. Entre ellas:

1.) POCO A POCO: Cuando las personas empiezan algo, exclaman: ¡vamos a avanzar poco a poco!. La palabra “poco” significa <escaso>. ¿Qué imagen ves cuándo escuchas la palabra “poco”?. Presta atención a esto: "Lo haremos poco a poco"  VS "Lo haremos paso a paso.". La segunda expresión es más edificante, construye un cuadro mental de más fuerza.

2.) NECESITO. Otra expresión usada con mucha frecuencia es "NECESITO”. Esa palabra significa CARENCIA. ¿Qué ves o que sientes cuando escuchas la palabra "necesito”: necesito un trabajo, necesito dinero, necesito mejorar, necesito apoyo. Cambia tu lenguaje y di: ¡quiero dinero, quiero mejorar, quiero apoyo, quiero cambiar!. El solo hecho de pronunciar las palabras desde una posición ACTIVA, desde una posición de VOLUNTAD, ya cambia tus cuadros mentales.

3.) VOY A TRATAR. Otra expresión muy usada es "voy a tratar.".. Tratar es intentar.  Alguien decía: "estamos cansados de los “tratadistas”. Se precisa gente que lo HAGA. Es tan simple decir: ¡lo haré!, y Si no puedes o no quieres hacerlo, sencillamente di: ¡no lo haré!. El mundo no se viene abajo, el mundo sigue su curso: no pruebes suerte, no lo hagas para ver cómo te va. Así que cada vez que dices “voy a tratar", estás acostumbrando a tu mente a "intentar", a "negociar”. ¡ No negocies con tu mente, dale las órdenes, y la mente obedece!.

4.) VALE LA PENA. Otra expresión del vocabulario de la pobreza es "vale la pena”. ¡Pena es tristeza!. ¡Pena es dolor!. ¡Pena es angustia!. Lo que vas a hacer no vale la pena, vale el esfuerzo. Vale la alegría.

5.) EN LA LUCHA. Otra frase típica en muchas personas es decir cuando le preguntan cómo estás: ¡Aquí, en la lucha!. No te das cuenta que tu afirmación inconsciente está creando en tu vida la sensación de "luchar", lo cual experimentas día a día sintiendo en realidad que luchas contra muchos para poder conseguir lo que quieres.

"6) ES QUE SOMOS POBRES: esta es la peor de las expresiones de pobreza en el lenguaje, ya que clausura toda posibilidad de logro y coloca a la persona en un estado emocional relacionado con la resignación. Y la resignación tiene, además, un efecto directo sobre la instalación de creencias castradoras en la descendencia que, muchas veces, duran toda la vida. No es lo mismo decir ante una posibilidad "ahora no puedo, pero declaro que lo voy a intentar en mejores condiciones" que "hijo, no te lo puedo comprar porque nosotros somos pobres". Cuando la posibilidad es clausurada en el lenguaje, ésta actúa como una orden que recibe el subconsciente para comportarse impotente ante las oportunidades, lo que conduce a la adopción de un estado de ánimo de cierre de posibilidades o, lo que es lo mismo, de resignación." HAM

"7) ES QUE TENGO QUE.... Las personas que "tienen" constantemente que hacer cosas son personas que están orientadas a realizar acciones apegadas más a la OBLIGACIÓN que al placer. Hay en ello una carga muy pesada porque no es lo mismo una acción placentera como "mañana voy a ir al cumpleaños de mi tía" que "mañana tengo que ir al ........".  Una acción realizada con placer es algo que se disfruta, mientras que la obligación produce pesadez, stress y cada actividad se hace a expensas de un gran sacrificio." HAM

"8) TENGO LA ESPERANZA QUE.... Lo malo de esta expresión es que coloca a la persona en un estado absoluto de postración ya que deja su vida en manos de una entidad abstracta como lo es la esperanza. Con razón en algún momento se acuñó por ahí el pensamiento "la fe y esperanza son muy buenas como desayuno, pero muy malas como cenas". Por supuesto, no hacer nada para que pasen cosas en tu vida es muy mal negocio, entonces, dejarlo todo en manos del azar es una salida cómoda, pero nada segura. Sepamos que una visión sin acción es simplemente un sueño. Pero una visión puesta en práctica puede cambiar tu mundo y el de los demás." HAM

Hay que prestarle atención a las palabras. Una palabra es un pensamiento hablado. Un pensamiento es una palabra en silencio. Las palabras crean ideas,  crean sensaciones: lo que escuchas puede determinar lo que sientes. ¡Las palabras crean cuadros mentales!

Las palabras tienen poder porque son escuchadas en la mente, tanto del que las escucha como del que las pronuncia, y las convierte en imágenes. Cada palabra la hemos asociado a una imagen.

"Las palabras, incluso aquellas dichas de manera descuidada, actúan  muchas veces como mandatos de obligatorio cumplimiento. En los pequeños se transforman en órdenes que se alojan en el subconsciente haciendo que todas las cosas en sus vida se alineen para que aquel mandato se cumpla. Más adelante las encontramos como estructuras de referencia que explican el origen de por qué algunas personas son lo que son." HAM