Ser
escuálido es faciliito!
Venezuela, los
venezolanos y tal vez también los latinoamericanos, se están dando un banquete
excepcional al ser espectadores de primera fila de una exhibición, allí en sus
narices, de dos tipos de contendores, cada uno con inusual estilo, que debaten
frente a frente, cara a cara, los distintos problemas del país, con ello
enriqueciendo la cultura política, económica, social, cultural y religiosa de
todos nuestro pueblos, tan ávidos de esa
lección que nos emancipe de tanta acumulación de carencias añejas.
En una esquina del ensogado
están los chavistas, vamos a entrarle a la salsa de una vez, quienes se
caracterizan por ser extensivos, explicativos, analíticos, secuenciales,
planificados, operativos y pacientes. Mientras en el lado contrario están los
escuálidos, los que se cuentan como aglutinadores, sucintos, concluyentes,
parcos, definitivos, opiáceos y con cierta tendencia a la impaciencia.
Visto así, pareciera
que lo que nos espera es una clase de
Cerebro Triuno; pero nada más alejado de lo que tenemos pensado. Más bien, para
romper el tedio de la cotidianidad, vamos a explorar el mundo de las respuestas
que sobre diversos temas del acontecer nacional los ambos actores de este
interesante debate, han dado oportunamente.
Veamos entonces los
temas y sus respuestas:
Así, cuando en su momento
se debatía la conveniencia del uso de los llamados bombillos ahorradores, los
chavistas enfatizaron en la necesidad de darle un descanso a la Pacha Mama y
que los bombillos ahorradores son instrumento que permitirá ahorrarle energías
a la tierra. Para explicar el proceso los chavistas han definido la forma como
se produce el proceso para llegar a ese ahorro:
1. Una corriente alterna llega a la balastra, que controla el flujo
de electricidad, y es dirigida hacia los filamentos.
2. Los hilos desprenden calor e ionizan
los gases contenidos en le foco.3. La balastra genera una chispa, con la que se enciende un arco eléctrico entre ambos filamentos.
4. Las hebras al rojo vivo se apagan y se convierten en electrodos para mantener el arco eléctrico y, por consiguiente, la ionización.
5. Los iones chocan con los átomos de mercurio y éstos despiden la luz ultravioleta.
6. Los fotones de ultravioleta chocan con la capa de fósforo que recubre el interior de la lámpara.
7. Los átomos de fósforo emiten luz blanca, visible para el ojo humano.
Por su lado, ante la misma motivación los escuálidos han respondido en forma conclusiva:
-
Esa fue una vaina que inventó Fidel
Castro para espiarnos!
Y de allí no ha habido forma de que profundicen.
Por otro lado, ahora que está en el
tapete el tema del diferendo con Guyana, hemos visto a los chavistas explicando
cómo fue el poblamiento durante la era colonizadora. Han hablado de autores
como Antonio Arellano Moreno, Federico Brito Figueroa y otros. Los hemos visto
y oído hablar de la Compañía Guipuzcoana y de la creación de la Capitanía
General de Venezuela y de la formación del Estado Nacional Venezolano. Del
mismo modo se han instruído acerca del
despojo representado por el Laudo de Paris, para concluir en un rotundo
espaldarazo, muy conceptualmente justificado, del Acuerdo de Ginebra de 1966.
Ante la misma situación, hemos
presenciado las respuestas de los escuálidos en los términos siguientes:
-
Esas son vainas que inventó Nicolás para
ganar tiempo y distraernos!
Y san se acabó.
Si
ubicamos como tema el de la Octava Estrella en la Bandera de Venezuela, veremos
a unos chavistas puñaleados de la Historia de Venezuela; investigando el
Decreto del Libertador Simón Bolívar de fecha 20 de Noviembre de 1817 que la
consagra como acto de justicia, una vez que el General Manuel Piar liberara a
Guayana el 11 de Abril de 1817 en la Batalla de San Félix. Extraen los
chavistas dicho decreto único en el que
El Libertador proclama que “A las siete estrellas que lleva la Bandera Nacional de Venezuela se añadirá
una, como emblema de la provincia de Guayana, de modo que el número de
estrellas será en adelante de ocho”.
Entonces, cuando inquirimos una
respuesta de los escuálidos, muy parca y sucintamente obtenemos:
- - Esas fueron vainas de Chávez, pa´
tené su estrella en la bandera!
Si ustedes le preguntan a un
chavista cómo se pasa de un sistema económico-social a otro, no se extrañen que
le recite a capela el Prefacio a la “Crítica a la Economía Política” de Carlos
Marx de 1859:
“En la producción social
de su existencia, los hombres entran en relaciones determinadas, necesarias,
independientes de su voluntad; estas relaciones de producción
corresponden a un grado determinado de desarrollo de sus fuerzas
productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción
constituye la estructura económica de la sociedad, la base real, sobre la cual
se eleva una superestructura jurídica y política y a la que corresponden formas
sociales determinadas de conciencia El modo de producción de la vida
material condiciona el proceso de vida social, política e intelectual en
general. No es la conciencia de los hombres la que determina la realidad;
por el contrario, la realidad social es la que determina su conciencia. Durante
el curso de su desarrollo, las fuerzas productoras de la sociedad
entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo cual
no es más que su expresión jurídica, con las relaciones de propiedad en cuyo
interior se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo de las
fuerzas productivas que eran estas relaciones se convierten en trabas de estas
fuerzas. Entonces se abre una era de revolución social”.
Cuando alguna vez le han hecho la misma pregunta a los escuálidos, su voz
convencida, decidida y determinante nos ha dicho:
- - Y va a caer, y va a
caer, y va a caer, este gobierno va a caer!
Las conclusiones no las voy a dar yo, más bien me voy a remitir a un
estudio realizado en la Universidad de Brock, en Ontario, Canadá, el cual fue
presentado por el Journal of Psycological Science hace cosa de dos años y en el
que se destaca:
“Según las conclusiones alcanzadas, las
personas con un coeficiente intelectual menor gravitan en torno a pensamientos
de derecha porque les hace sentir más seguros, descartando que tenga
relación con su nivel educacional.
- "Las habilidades cognitivas son
críticas al formarse impresiones de otras personas y ser abierto de mente.
Los individuos con habilidades cognitivas inferiores gravitan hacia
ideologías sociales conservadoras de derecha que mantienen las cosas como
están, porque les provee una sensación de orden", afirman en el
estudio publicado por el Journal of Psychological Science.
- "Las ideologías
conservadoras representan un vínculo crítico a través del cual la
inteligencia en la niñez puede predecir el racismo de los adultos. En
términos psicológicos, la relación entre inteligencia y prejuicios puede
derivar de cuán propensos son los individuos con bajas capacidades
cognitivas a respaldar con mayor fuerza las ideologías conservadoras de
derecha, debido a que ofrecen una sensación de estabilidad y de
orden", agregan”.
La madre de las conclusiones obtenidas del
estudio es que:
Será
verdad? Ahh?