jueves, 16 de abril de 2020

Tareas Urgentes post coronavirus!

Tareas para el Día D

Una vez que salgamos de la pandemia del coronavirus (y aún antes), Venezuela y su gobierno deben acometer una serie de tareas con urgencia. Entre tantas destaco las siguientes:

1) Definir un modo de producción único en el país: o es capitalista, o es socialista o es semi feudal. Pero la combinación de los tres no puede seguir siendo.

2) Definir, definitivamente, quién es el que manda en lo económico: o Lorenzo Mendoza o el gobierno nacional.

3) Eliminar, definitivamente, la figura de un gobierno paralelo que sólo sirve como justificación al robo de nuestros activos en el extranjero.

4) Enfrentar y  derrotar definitivamente la guerra económica, con poder y sin dudas de quién es que ejerce el poder en el país.

5) Enfrentar y derrotar la corrupción dentro de las instituciones del Estado y de colaboradores cercanos al gobierno, sin ningún tipo de laxitud y consideraciones individuales.

6) Enrumbar a las universidades y centros de investigación a las soluciones de los problemas acuciantes del país, incrementando la investigación y desarrollo.

7) Sanear el sistema judicial. No puede seguir siendo que, como decía Gómez Grillo hace más de 50 años "en la cárcel se pague la pobreza".

8) El Sistema de Salud Gratuito debe ser confiable y de indiscutible calidad en todas sus instancias.

9) El coronavirus ha demostrado que existen profesiones que son muchísimo más importantes, pero menos reconocidas,  que otras para la preservación de la vida, razón ésta que debe impulsar una reforma en el Sistema de Tabulación de Profesiones y Oficios.

10) Construir relaciones internacionales que coadyuven al enfrentamiento del poder omnimodo del imperialismo norteamericano, sin que ello signifique una relación de sujeción con ninguna otra potencia extranjera.

P.S. La no observancia de éstas u otras mejores recomendaciones colocaría al pueblo venezolano en una encrucijada en la que, necesariamente, tendría que barajar salidas ante la crisis política, económica y social que amenaza con convertirse en permanente!