jueves, 26 de julio de 2018

WhatsApp: de Red Social a grupo familiar!



La Familia WhatsApp
Nadie parece dudar que las Redes Sociales (RS) llegaron para quedarse. Son muy pocas las personas que en la actualidad no forman parte de al menos una Red Social, ya que para uno existir para el comercio y los servicios, debe demostrar su partida  de nacimiento en una de estas RS.

Al final las RS terminan atrapando a los usuarios, convirtiendo a la mayoría en adictos a alguna  de estas comunidades de intercambio comunicacional, al extremo de constituirse una relación que roza la familiaridad y que en algunos casos funcionan como familias, al decantarse estas sociedades por motivaciones que unen a personas con similares intereses.

Una de las RS más populares es el WhatsApp, tal vez porque no necesita ningún tipo especial de conexión y porque la gente se protege aún más al formar grupos con necesidades comunes. Esto ha hecho que se constituya un entramado de relaciones que, con el correr del tiempo, se consolidan como familias y hasta se declaran un afecto supra familiar de iguales características con la consanguineidad.

De allí que a estas alturas hay quienes se atreven a identificar similitudes entre los personajes que existen en la familia WhatsApp y en la familia consanguínea, de manera que en las próximas líneas intentaremos describir a algunos de estos protagonistas presentes en el nuevo núcleo familiar en que se ha transformado esta famosa red social.

Los Conextualizadores/Los Descontextualizadores

En todo grupo de WhatsApp que se preste de serlo, siempre existen aquellos personajes que se encargan de mantener  las conversaciones dentro del contexto acordado. El contexto acordado generalmente es un enunciado redactado por el administrador o creador del chat en el cual se declara un propósito en términos de conductas observables (Ah pues, los chats siguen los lineamientos del Conductismo) alrededor de las cuales girarán las conversaciones grupales. “Se abre el presente chat con la finalidad de compartir los conocimientos de la manufacturación de productos artesanales, de manera que contribuya  a la optimización de la economía familiar y sus derivados”. Punto y final. A partir de allí comienza la gente a chatear alrededor de ese gran objetivo.

Ah pero hay gente que no aguanta la lengua digital y de inmediato entrompan Los Descontextualizadores “si no estuviéramos viviendo esta situación tan insostenible a la que nos ha llevado el gobierno de piiiiiiiiiiiiiii, no tendríamos necesidad de estar haciendo vainas artesanales”.
Un buen Contextualizador sale al paso enseguida, así incluso, coincida con esa opinión “Se les agradece recordar el objetivo de este chat, de lo contrario nos veremos en la penosa situación de pedirles que abandonen este sitio”. Aunque la respuesta se redacta generalmente de forma impersonal, indudablemente que los aludidos saben a quiénes se refiere la Administradora del Chat, claro, porque generalmente se trata de una ella.

Esto a veces no es obstáculo para que un fanático Descontextualizador intente un revire con una respuesta del tipo “Pero es que no se puede tapar El Sol con un dedo”. La mayoría de las veces la cosa queda hasta aquí por el momento, ya que los Descontextualizadores siempre insistirán en una nueva atacada, sobre todo en tiempos de mayor crispación, que son aquellos previos a una contienda electoral. O sea que se la pasan en eso!

Me dicen amigas Contextualizadoras que generalmente la cosa no pasa a mayores porque ellas, entonces se comunican por el privado con los violadores de los códigos y los sofocan con un “coño, vale, deja la vaina así; a mi también me gustaría decir esas cosas, pero vamos a tratar de llevar la fiesta en paz”. Y así marcharán hasta que se forme otro peo.

Esta fama que tienen Los Contextualizadores de aplicar el alicate para sacar del aire a quienes salen de contexto, los ha llevado a que la gente les ponga el remoquete de “Conatel”, o “Cortoelec”.

Ahora bien, no sólo Los Contextualizadores se preocupan por mantener el orden dentro del chat, no. Hay una especie de Espontáneos que surgen con sus propias reglas morales y éticas para imponer sus criterios acerca de lo que es correcto subir al chat.

Por ejemplo hay una señora muy amiga mía que ella comparte muchísimas cosas con el grupo, pero bástese con que le suban al Negro del WhatsApp para que a ella se le suba la temperatura y se le descomponga la cuerpa y comience a emitir regaños a diestra y siniestra. “Cómo es posible que unos hombres y mujeres profesionales no tengan otra diversión que montar a ese negro horrible, indecoroso, poco edificante en nuestro chat. Dónde está la creatividad de ustedes? O me van a decir que eso también es arte? Espero no pasen más esos mensajes tan poco interesantes, llenos de exhibicionismo y ninguna enseñanza, en resumen, feos. Se los agradezco”.

Hay veces que  jura ante todos que no le dará zoom al negrito, pero un rato más tarde está comentando todas las horribles características del africano, con más detalles que el que pudiera dar alguien a quien sí le guste contemplar al Dr. Manguera.

Ahora bien el colmo de Los Contextualizadores es cuando ellos mismos se convierten en Descontextualizadores. No es muy común, pero de vez en cuando hay alguno que dice presente.
Este es el caso de una joven abogada que por cuestiones que no vienen al caso para no descontextualizar, se asimiló al mundo de la elaboración artesanal de harina de maíz. De pronto la Dra. Arepa, así la llamaban clandestinamente,  pareció perder el objetivo del chat que ella misma había creado y comenzó a publicar arengas políticas cada vez con un tono más fuerte y de fanatismo exacerbado, hasta que alguien se encargaría de contextualizar a esta administradora descontextualizada.

Así el vecino le escribiría lo siguiente: “Señora X, yo no estoy interesado en conocer la posición política de quienes no  tengo registrados para esos fines. Yo soy su contacto porque estoy interesado en la harina de maíz que usted hace y nos vende. Por esa razón y abreviando la arenga que sobre el tema de la tolerancia y del ejercicio del libre albedrío pudiera venir si demuestro condescendencia en mi solicitud, le imploro sepa usted detener su molestosa práctica, ya que yo, haciendo uso del mismo derecho que a usted la asiste, pudiera comenzar a publicar artículos, fotos y videos de los grupos swingers (esos en los que se intercambian parejas)  a los que soy aficionado, sin contar con su previo consentimiento. Verdad que sería muy imprudente de mi parte? Por eso le sugiero seleccionarme  sólo para ofrecerme información relacionada con el propósito de este chat. Gracias, vecina”.

Y como en la Leyenda del Horcón “Ni un quejido, ni un lamento salió de la habitación.” Último out, se acabó el juego!

Los Pacificadores

Del mismo modo en que en las familias unidas por lazos de sangre existen personas que concilian las posiciones encontradas entre miembros del núcleo, haciendo lo imposible por llevar las relaciones de la mejor manera, en el WhatsApp existen los líderes campeones en acciones de paz. A ellos los llaman Los Pacificadores. En algún momento se destacan en estos roles y asumen la conducción del grupo conciliando posiciones, llamando a la sindéresis a aquellos miembros que se encuentran en antípodas con otros, creando eventos para el encuentro, trayendo a los miembros que se marchan bravos del grupo e insertándolos, algunas veces, a pesar de la renuencia, “ya que familia que chatea unida, permanece unida. Qué es, pues?”.

Morelba, una amiga que logró unir a un grupo que tenía más 35 años sin verse, juega perfectamente este rol dentro de un grupo compuesto de viejos ex compañeros del liceo. Ella mantiene el orden, llama a la cordura. Prepara reuniones conciliatorias. Media en los conflictos de baja intensidad que eventualmente se suscitan. Facilita estrategias de reencuentro y es capaz hasta de arbitrar en conflictos interpersonales. Cuando alguien se sale del grupo, Morelba los mantiene actualizados de lo que pasa a través del contacto privado y los días de sus cumpleaños, los trae nuevamente al seno familiar para que reciban las felicitaciones de sus hermanos. Si el manumitido se apendejea, Morelba se  hace la loca  y lo deja en el grupo sin que se dé cuenta. Al irse a dormir More nos da las buenas noches y en la mañana temprano nos despierta con los buenos días y la foto de un cafecito. En cinco años de vida en este hogar, More jamás ha repetido el café mañanero; siempre ha sido un café distinto cada mañana. 

Definitivamente, por ser tan perfecta, la única forma que Morelba exista es en la virtualidad.

Los  Evangelizadores

Éstos constituyen un tipo de Descontextualizadores que por ser más fuerte que el odio, han logrado subsistir en los grupos de WhatsApp. Ellos son como las batolúas y empaltolaos que visitan las urbanizaciones y barrios los fines de semana. Todavía no se ha conseguido el antídoto contra ellos.
Bien temprano en las mañanas, durante las mañanas de todos los días del año, recitan algún salmo de la biblia. Si están haciendo un curso de Milagros, entonces es una página del curso. Y si no se traen un párrafo de la palabra diaria y lo presentan,  bien como mensaje de texto, o bien como una fotografía del libro en cuestión. Ellos están en todas las redes sociales.

Ah pero eso sí, al terminar su mitin mañanero, como decía Héctor Lavoe, son otros manos cualquiera. Ya a media mañana se están cayendo a muelas con cualquier rival político o religioso, olvidando por completo las bendiciones y buenos augurios de la mañana. Por cierto estoy en un chat donde el personaje de marras es una señora respetable que administra sermones y bendiciones pero cuando se siente aludida por algún vecino no repara en decirle “mire, parce, no sea busté tan piiiiiiii; busté cree que porque  me ve a mi mujer, no crea que no le puedo dar sus piiiiiiii  para que aprenda a respetar a las damas, vea”. Por supuesto el respeto ya se lo tiene más que ganado.

Los Querendones

Así como en el Duro Copeo existen aquellos personajes que luego de 4 ó 5 tragos comienzan a tratar a todos como hermanos, lo que en la etapa de la pea se conoce como la Exaltación de la Amistad, bueno, en el chat a estos personajes los llaman Los Querendones, ya que ellos están constantemente agradeciendo al Creador el haber puesto en su camino “a este maravilloso cual familiar grupo, el cual viene a ser la familia que nosotros escogimos, porque ustedes saben que nosotros nacemos ya con una familia, nos guste o no nos guste; pero ésta familia que hemos escogido voluntariamente, es más importante aún que la consanguínea, ya que nadie nos la ha impuesto y por eso yo me siento tan feliz …….” 

Tal vez sea por culpa de Los Querendones que los chats del WhatsApp se han convertido en las familias que son. Existen otras fuentes teóricas en las que a estos personajes los llaman Los Huérfanos, ya que, dice la literatura, ojo,  ellos llegan a los chats con el premeditado fin de ser adoptados. Esperamos por hallazgos empíricos!

Los Malqueridos

Estos son unos personajes que, prácticamente, desencajan en las familia en  que conviven, no tanto porque en realidad desencajen, sino porque más bien son las familias las que parecieran estar desencajadas para ellos; de manera que al no encontrar eco en los grupos, entonces están constantemente renunciando a ellos, independientemente que, pasado un tiempito, llamen a la Administradora por el privado, solicitándole ser readmitidos en los grupos. Al rato formarán una nueva querella y, una vez calificado el grupo de “bonche fuuu” aparecerá en la pantalla del celular “za abandonó el grupo”.

Sucede como en las mejores familias en las que hay miembros que se la pasan yéndose pal coño, pero con la esperanza de tampoco ser admitidos en ese bochornoso lugar …o sea.

Los Despistados

Ah bueno, como en todas las familias existe al menos un despistado,  la familia WhatsApp no puede ser la excepción, así que en ésta también hacen vida estos insufribles personajes.

Ellos se incorporan a participar en los temas en el mensaje 543 y como opinan fuera de orden, entonces pretenden que alguien los ponga al día haciéndole un resumen muy sucinto del tema tratado. Ah, pero si usted les dice que se pongan al día leyendo los mensajes, entonces se molestan y atacan a toda la familia con la manida excusa de “bueno, y ustedes creen que yo no trabajo; yo no tengo tiempo como ustedes para estar leyendo todo lo que ustedes publican”. Listo: nos llamaron vagos, sin oficio, desempleados, perdedores, losers, etc.

Lo otro que suelen hacer los Despistados es que publican cualquier cosa que ya se ha puesto en el site previamente, llámese cadenas, fotos, videos, artículos o cualquier otro refrito. Por eso alguien cansado de estos personajes, inventó un emoticón en el que un pajarraco saca una tarjeta, tal vez roja, con la alerta en letras grandes de REPETIDO, para de este modo evitarse todas las explicaciones del caso.

Lo bueno es que ellos se pierden por un tiempo, pero luego regresan, tal vez haciendo eficaz el refrán de que el buen hijo vuelve a casa.

Los Mudos

A éstos también se les podría llamar los analfabetas, sino fuera porque más de un amigo se va a molestar conmigo. Por eso lo coloco en minúsculas. También yo cariñosamente los llamo Los Reyes del Caviar.

Lo que pasa con este grupo bien definido es que en efecto, ellos parecen mudos, porque en realidad no hablan, sino que se dedican a publicar cuanta vaina consiguen en la red, sin hacer siquiera un escueto comentario de lo que montan. Y cuando son muy exigidos se comunican a través de caritas, manitos, deditos, notas musicales, etc.

Por cierto, esta parte de la crónica se la pasé antes de su publicación, a una amiga que usa mucho el lenguaje no verbal de los emoticones o emojis como también se conoce.

Esperando en vano su opinión, solo obtuve de vuelta la carita de un emoticón. Así que como no soy especialista en la materia tuve que ponerme a investigar (pero no se asusten que de eso no hablaré en esta crónica) sobre lo que me quería decir; de manera que encontré que la  redacción textual de esa carita era Cara disgustada. Cara con la boca curvada en señal de tristeza. El emoji está triste y de mal humor con su interlocutor y deja claro lo que siente en este momento con la expresión de su cara.” 

Conclusión: reprobado por mi amiga la muda!

Finalmente y antes de que se me olvide, viene a cuento lo de Los Reyes del CAVIAR, ya que ellos son expertos en publicar, provenientes de la internet y muy poco de su propia creación, cualquier cosa relacionada con Cadenas, Audios, VIdeos, Artículos y Refritos, al punto que ya hay gente que con todo el aprecio que le tiene al Esturión del Mar Caspio clama porque no les suministren más CAVIAR, o sea.


sábado, 7 de julio de 2018

Presidente, métale al loco!




(O lo que aconsejaría el Presidente Chávez)
                                                                  
En Enero de 2004 nos llegó a la Universidad de Guayana una invitación del Ministerio de Ciencia y Tecnología para un taller a realizarse el Sábado 24 del mismo mes en la sede del Ministerio en la esquina de El Chorro, ubicado en el centro de Caracas, en donde entre otras cosas, se efectuaría el 1er Encuentro del Grupo Trabuco, o lo que es lo mismo Grupo de Trabajadores Bolivarianos Unidos por el Conocimiento.


Eran momentos de búsqueda de soluciones urgente, en los que se puso muy en boga aquella máxima robinsoniana de “O inventamos o erramos”. Estaba aún caliente en la piel los sinsabores del golpe de Estado de Abril de 2002 y el país no se acababa de enrumbar por una senda de logros en lo económico y social, de tal manera que la ciencia y la tecnología presente en las universidades estaban siendo llamadas a dar su aporte.

Fue enviada por parte de nuestra universidad una representación de tres profesores, entre los que se encontraban los profesores Angel Alberto Berroterán, Juan José Romero y quien suscribe esta crónica.

Tempranito esa mañana nos conseguimos en la céntrica esquina capitalina en compañía de más de un centenar de invitados de todas las universidades del país. La profesora Yadira Córdova y el asesor del Ministerio, mi dilecto amigo Eddy Córdova Córcega nos dieron la bienvenida en la planta baja del edificio sede y quienes al notar la nutrida presencia de participantes se vieron en la necesidad de abortar tempranamente la sorpresa que nos tenían: que el Taller se realizaría nada más y nada menos que en el Palacio de Miraflores.

Así que, luego de un ligero desayuno tomado en las adyacencias del ministerio, marchamos sobre Miraflores al grito de, esta vez simpático, “vamos pa´Miraflores” el cual hacía recordar el momento aciago en que aquel contralmirante desde el Edificio de PDVSA Chuao, conminaba a una enardecida cual enceguecida muchedumbre, a marchar sobre Miraflores. Sólo que esta vez no había nada que temer.

Al llegar al Palacio de Miraflores fuimos chequeados en la recepción y de allí enviados directamente al Salón Ayacucho en donde se realizaría el Taller. Al pasar por los pasillos buscábamos ingenuamente al Comandante Chávez con la esperanza de que nos diera un saludo, si es que no era mucha presunción de nuestra parte poder estrechar su mano.

Al llegar al Salón Ayacucho nos organizamos en equipos de trabajo, siempre bajo la orientación de la ministra Yadira Córdova y de mi profesor en el Glorioso Pedagógico de Maturin, Eddy Córdova. Una de las cosas que nos advirtieron fue que el Presidente Chávez  no tenía en su agenda asistir al taller, de manera que tempranamente cortaron el nacimiento de cualquier expectativa.

La Ministra Córdova en sus palabras de apertura dejaría claro el propósito del Taller al declarar que “nos hemos planteado que la Ciencia y la Tecnología tiene que ser un instrumento fundamental para romper con la dependencia tecnológica, tiene que convertirse en un instrumento que arroje conocimiento para avanzar en el eje de la inclusión social y para producir criterios que garanticen profundizar la soberanía y la seguridad nacional así como para profundizar la democracia participativa.”

Así que ahí en el histórico Salón Ayacucho, en el que meses atrás se instaló un gobierno de facto, pasamos todo el día en discusiones sobre cómo la ciencia y la tecnología desde las universidades, podían aportar al desarrollo del modelo de desarrollo que se impulsaba desde el gobierno;  la Ciencia y la Tecnología en el actual proceso de cambio en la Revolución Bolivariana de Venezuela, La Ciencia, la Tecnología y el papel del sector universitario en el Proceso Revolucionario Bolivariano y El rol de TRABUCO en la construcción de nuevos espacios de Ciencia, Tecnología e Innovación para la transformación del país. https://www.aporrea.org/actualidad/n13387.html

Ya cerca de las 4 de la tarde comenzamos a organizar las presentaciones de los resultados obtenidos en los equipos de trabajo. Como a esa hora nos visitó un perro pastor alemán acompañado de su mentor, un joven al que llevábamos tiempo viendo en televisión, el que comenzó a olfatear los objetos que se encontraban en la mesa principal del salón, la cual no fue utilizada por los asistentes al evento; mientras el joven revisaba papeles, lápices y bolígrafos. Alguien de la audiencia no pudo soportar la emoción y gritó “Viene Chávez”! Inmediatamente todos nos pusimos mosca.
En efecto, al ratico apareció el Comandante Chávez por la puertica esa que está detrás del pódium de oradores,  desde donde un espontáneo vociferaba dos años antes “se suspenden de sus cargos al Contralor y al Presidente del Tribunal Supremo de Justiciaaaaa.”

Al llegar el Presidente Chávez nos advertiría de entrada:

 Sólo vengo a saludarlos, ya que me estoy robando 10 minutos porque estamos en Consejo de Ministros y me están esperando.

Agradecidos estábamos todos de ese robo.

El Presidente se sentó luego a escuchar las presentaciones, que para el momento que les cuento estaba haciendo mi hermano Eddy Córdova, asesor del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Chávez no pudo estar demasiado tiempo callado, hasta que interrumpió a Eddy diciéndole:

- - Permíteme un momento, Eddy!
  - Con gusto, señor Presidente!

Y de ahí en adelante la palabra fue de él.

 - - Miren, ustedes son científicos, verdad? Bueno, a mi me gusta mucho la ciencia, los métodos, Descartes; Mario Bunge, la ciencia, su método y su filosofía; me gustan los experimentos, los estudios científicos, etc. Sólo que no a todo se le puede aplicar el método científico porque si no uno el político estaría frito. Porque no es lo mismo la aplicación del método científico en la ciencia y valga la redundancia, que en la política, que es otra ciencia, pero es una ciencia menos científica. Ustedes me entienden.

 - - Bueno, miren, entonces yo tenía unos asesores científicos cuando comenzamos a pensar en la alfabetización del pueblo. Y entonces yo les preguntaba “cuántos creen ustedes que podemos alfabetizar”? Y entonces ellos se reunían, aplicaban sus métodos y venían y me decían “Presidente, podemos alfabetizar 50 mil personas por año”. Como una gran cosa! Entonces yo los mandaba otra vez a sacar cuentas a sus laboratorios.
 - A los 15 días regresaban. “Presidente, haciendo las cosas rápido y forzando la distribución de la curva normal y aplicando las fórmulas matemáticas para estos casos, la buena noticia es que podemos alfabetizar a tenor de 100 mil personas por año”.

Y los mandaba  otra vez para sus laboratorios.

-- Miren, si alfabetizamos 100 mil personas por año y son aproximadamente 1 millón 500 mil, vamos a pasar 15 años en este problema. Aquí me va a agarrar el 2021 alfabetizando gente y yo prometiendo cosas que no puedo cumplir. No, señor, tenemos que alfabetizar a toda esa gente en máximo un año.”

- Entonces se llevaban las manos a la cabeza y exclamaban “eso es imposible.  Eso no da por ninguna parte”. Y venía yo y los devolvía para sus laboratorios … a echá números.

-  - Qué fue lo que pasó? Nada, que hoy es … Qué día es que es hoy, Eddy?  24 de Enero de 2004, señor Presidente! Hoy es 24 de Enero de 2004 y comenzamos con el programa el 1ero de Junio del año pasado y a la fecha hemos alfabetizado a un millón 500 mil compatriotas ….en sólo 7 meses, un poquito menos de 7 meses.

-  - Si yo me hubiese conformado con lo que me decían los científicos que se podía hacer, bueno, me hubiesen tumbado una vez y otra vez y me agarraría el 2021 año en el que me iré pa´las sabanas de Barinas, alfabetizando compatriotas.

 Entonces, vuelvo a donde comenzamos. Los políticos no nos podemos conformar sólo con la ciencia. Es lo que yo llamo “meterle al loco”. Los políticos debemos “meterle al loco”. Si yo no le hubiera metido al loco jamás hubiésemos alcanzado la meta. Entonces la fórmula es por un lado el método científico, pero por el otro “meterle al loco”. Si ustedes aplican sólo el método científico, no van a poder resolver los problemas sociales. Pero si ustedes aplican el método científico y además también le meten al loco, les aseguro que el éxito está garantizado.

Así pasaron tres agradables horas (había venido por 10 minutos) en compañía del Presidente Chávez, escuchando éste y otros cuentos, de cómo resolver problemas reales  por vías inexploradas e inimaginadas por la ciencia.

No sé si el hoy Presidente Maduro estaría por allí cerca escuchando al Comandante Eterno; pero si no lo estaba me permito decirle que en las actuales circunstancias que vive la nación, al acordarme de Chávez y tomando el abuso de aconsejarlo en base al cuento anteriormente narrado, le diría:

“Presidente, métale al loco”!